11 ítems que llevar a un viaje en bicicleta.

Teniendo en cuenta la papelería necesaria para circular en autómovil, hacemos una analogía respecto del 'viejo' transporte de tracción sanguinea.

Criterio de armado del equipajeQue pueda proveernos de todo lo que en el camino programado se nos haga necesario. El mejor equipaje no va a ser el más voluminoso y nisiquiera el más completo, sino en cambio, va a ser el que se piense con austeridad y practicidad, armado con sentido común y pensando en que todo lo que se lleve va a usarse (o va a sacarnos de apuros importantes, en caso de las herramientas y el botiquín)

Bicicleta cargada en pleno viaje. Foto: Jhon Watson (Flickr)

 Documento Nacional de Identidad.
Siempre hay que llevarlo y de paso sirve para hacer trámites, cruzar fronteras, acreditar la identidad y verificar la edad ante personas incrédulas.
 Factura de compra de la bicicleta.
Este es un recurso para subir bicicletas a los micros, ya que algunos choferes piden que se acredite la propiedad de la bicicleta (y que esta no sea robada). Acompañada del DNI y el nro de serie del cuadro, la verificación es simple.
 Verificación técnica.
No hay papeles de esto, pero es algo de lo que uno debe asegurarse antes de emprender caminos largos. Es ideal que no se usen cosas en su último tiempo de vida, ni tampoco estrenar cosas que nunca se usaron en andares más cortos o cotidianos.

Eso en papeles, luego, el equipamiento de seguridad y viaje.

 Casco, guantes, ropa al cuerpo, zapatillas de suela dura.
Nada de esto es obligatorio, pero sí muy recomendable.
 Equipo de primeros auxilios para humanos.
También llamado botiquín. Debe ser armado con elementos de vendaje y desinfección, y con otros medicamentos y contingencias a medida del propio ciclista.
 Equipo de primeros auxilios para bicicletas.
Herramientas y repuestos para zafar cualquier desperfecto mecánico. Algo de tornillería, una multiherramienta, cámaras, cables y radios que pueden averiarse en cualquier momento. Tanto éste ítem como el anterior deben ser armados con astucia e inteligencia para ser previsibles a los caminos y lugares a recorrer, y al mismo tiempo no sobrecargar el equipaje con cosas que no van a utilizarse ni en veinte viajes parecidos.
 Reflectivos y destellantes.
Para mantenerse a la vista aún de los conductores más veloces y distraídos. Puede utilizar ropa de tecnología reflectiva, ojos de gato, luces destellantes, linternas, etc.
 Botella de agua y alimentos de consumo rápido
Barritas de cereal, turrones, frutas secas, frutas frescas. Son el combustible y no se llega lejos desnutrido o deshidratado.
 Protector solar y repelente de insectos.
El protector solar no sólo evita enrojecimiento y ardor de la piel por exceso de exposición al sol, sino también previene las enfermedades devenidas, y lo más inmediato, reduce el calor. El repelente puede evitarle la transmisión de infecciones y enfermedades que algunos insectos portan.
 Carpa, bolsa de dormir y aislante.
En caso de tener pensado acampar.
 Equipo de viaje personal.
No por lo específico se olvide de lo primero: para disfrutar el viaje usted debe prever cambios de ropa (deportiva y urbana), equipos de mate y de cocina básicos (o contar con un itinerario regado de bares, restoranes y bolichones), artículos de higiene personal si es que utiliza alguno de ellos, y provisiones de comida no perecedera si es que circula por rutas o lugares donde no los va a conseguir.

Entradas más populares de este blog

¿Por qué los animales no van en los billetes argentinos?

El tablero de dibujo

Surfeándola III: Esperanza