Surfeándola III: Esperanza



Surfeando la ola de calor 2016
Sábado 23 febrero
Destino Esperanza


El sábado pasado creo que hizo más calor que los otros dos días juntos. Y esta vez teníamos destino prefijado en Esperanza, más o menos a 45kms de Santa Fe. Así fue que Martín pasó a las 6am por casa y nos pusimos camino a las Cinco Esquinas de Santo Tomé, donde nos esperaba Lorena. Podíamos ir por Ruta 19 y después tomar la 6, pasando por Franck. Sin embargo elegimos tomar el camino de tierra, hasta el puente de la autopista y después el camino de la Milkaut. Un camino que hemos encontrado en mejores condiciones algunas veces -y también lo hemos encontrado en peores,- estaba bastante pisoteado y con bancos de arena suelta en algunas partes.
Cerca de las 9 llegamos a Franck. Para sorpresa de Lorena y mía, ahi estaba Sonia, que Martín venía mensajeando en el camino. Trajo aceite para la cadena de Martín y la invitamos a que nos acompañara. Salimos entonces por RP6, asfaltada como se ve en las fotos,




En este camino bordeamos Pujato Norte, una pequeñísima y nueva localidad que se distingue desde la ruta por su Cristo del Recuerdo.

 Antes de llegar a la Ruta 70 nos metimos en los barrios de Esperanza, y emergimos cerca de la plaza central. Pasamos no una, sino dos veces cerca de la estación de trenes, que está refuncionalizada con un centro cultural y un destacamento de policía. No le saqué fotos porque estaba medio lejos y básicamente, no me dieron ganas. Por ahí, Sonia nos enteró de que lo que nosotros conocemos como Parque Nacional de la Agricultura se llama desde antes (o en su barrio al menos), los Leoncitos.





Fuimos ahí, en el camino nos aprovisionamos de refresco y bizcochos. y a la salida del predio confirmamos de primera mano la versión toponómica que traía Sonia. Asi que le dimos crédito y le dejamos elegir el camino a Franck. Nos llevó por 'el camino del cementerio, una serie de trayectos de tierra y ripio que cada tanto nos daban respiro del Sol con sus árboles.


Saludamos a Sonia en Franck, que no nos dejó irnos sin llenarnos las caramagnolas de agua fría, y seguimos la vuelta también por tierra, pasando por Colonia San José y llegando a Santo Tomé por la rural RP5. Nos hizo falta parar a refrescarnos de nuevo en la plaza central santotomesina antes de dar el último tramo, hasta las latitudes capitalinas, donde llegamos cerca de las 13.30hrs. Pedaleamos más o menos 105kms, mucha tierra y mucho sol.
Ante la experiencia, algunos hemos decidido que entre las 10 y las 16hrs no se pede salir a los caminos, por la intensidad del Sol. Si Dios quiere, el martes termina la ola de calor y vamos a volver a hacer salidas sin tomar tanto agua y ponernos tanto protector solar.

Entradas más populares de este blog

¿Por qué los animales no van en los billetes argentinos?

El tablero de dibujo