¿Por qué los animales no van en los billetes argentinos?

Argentina es un país bicentenario. Joven, pero con una historia rica. No es casualidad que desde los tiempos del Peso Moneda Convertible (1881-1969), la moneda argentina rinde homenaje a las construcciones culturales que nos caracterizan como Nación y que hacen a nuestra patria. Está bueno también promover el cuidado, el reconocimiento y la preservación de la fauna nacional, ¿pero eso es lo que hace a nuestra patria? Es una idea simpática la de un billete de la fauna autóctona, pero ¿dejar a un lado todo rasgo de la historia social y política? ¿Teniendo próceres que nos identifican y caracterizan los valores que dan forma a nuestro país?


Para qué sirven las estampas de la moneda nacional
No es que fuésemos a aprender a través de los billetes, no se trata de eso. Por eso tampoco tiene mucho valor la serie de billetes de la fauna autóctona. Las estampas de la moneda nacional tienen sentido no como folletín; se trata nada menos de uno de los más altos reconocimientos del Estado.
En este sentido, el Estado debe promover y reconocer en esas figuras los valores que caracterizan nuestra patria. La libertad, la república, la democracia, la identidad, la igualdad, soberanía, independencia; todo ello hoy por hoy está en las caras de los próceres que ilustran nuestra moneda.
Las estampas de la moneda sirven para identificar al país, a sus constructores, sus ideales y valores como Nación.

Primera moneda de la Nación Argentina tras la unión de la Confedación Argentina y la Gobernación de Buenos Aires.

Por su parte la fauna autóctona, es a nivel de identidad es hasta disuasorio. Un animal aunque sea autóctono, es independiente de la patria y sólo se afirma al territorio que lo limita. Respecto a la referencia en los valores nacionales y a la construcción de la nación, es nula. Justamente se trata de lo que debemos preservar, pero no implica un logro que pueda reconocer el Estado Argentino en un animal, por obvio que parezca.

Para el Peso Ley se dispuso la figura de San Martín (el único retrato fotográfico del que se tiene registro) en casi todos los valores de la serie. La otra figura que se reconoció en esta serie fue Manuel Belgrano.


Medidas medioambientales fuera de lugar
La propuesta que se hizo pública a principios de esta semana, por parte del presidente del Banco Central Federico Sturzenegger, propone un sistema para que la moneda nacional deje a un lado las construcciones sociales y políticas, los símbolos y emblemas de la nación a la que pertenece, para reconocer a la fauna autóctona -que no está mal pero, que no dice nada de nuestra Nación, sino sólo de nuestro territorio.

Bosquejo de la quinta serie del Peso Convertible, propuesto el 15 de enero de 2016 y a implementarse desde mediados de este año.

 Está bárbaro si el gobierno actual quiere llevar adelante políticas de preservación medioambiental. Las más efectivas y urgentes serían hacer cumplir la ley de bosques y reglamentar una ley de agrotóxicos. La diferencia entre la naturaleza y nuestro patrimonio social-político, es que la primera tenemos que cuidarla sin metáforas, en cambio lo segundo sólo se puede cuidar mediante símbolos, en la memoria y el inconsciente colectivo de los argentinos. Y el Estado es el responsable de promover esos valores y reconocimiento a los benefactores de la Nación.

El Padre de la Patria como figura de uno de los billetes de la tercera serie de Pesos Convertibles.

Esquivando a la patria
Cuando los funcionarios del gobierno actual juraron, cambiaron una frase del protocolo, "desempeñar con lealtad y patriotismo" por "...con lealtad y honestidad" ¿por qué esquivan a la Patria? La semana anterior el Ministro de Hacienda en situación de defender despidos de trabajadores públicos, se excusó en tener que sacar de la administración 'la grasa de la militancia' (asumiendo que por ser militante se deja de ser trabajador). A esto, para remarcar la tendencia, se le se suma este gran avance para convertir una vez más a la política en mala palabra. Es admirable la creatividad de quienes quieren despolitizarnos.  

Entradas más populares de este blog

El tablero de dibujo

Surfeándola III: Esperanza