Puerco Malevo: sospechas de un barrio siniestro

(desde el Turismo Enrielado por el Sur-Oeste del Gran Buenos Aires)


A la tarde de ese mismo viernes me junté con Matías, Estefanía y Hernán. Fuimos por Retiro, y despues a Puerto Madero. Después fuimos a la costa del Dique 1 y nos pusimos a turistear... pero tengo que confesar la sensación rara que me transmite este barrio:






















Puerto Madero me parece un lugar siniestro. Y quizás pueda explicarlo: sus plazas son enormes, desiertas y parecen hechas con computadora. Sus veredas están también siempre vacías. Sus pisos, sus cordones, sus paredes, todo lo que hay, está impecablemente limpio, y paupérrimamente poblado. Siempre está lleno de autos estacionados, pero no se ve la gente. Ahí solamente hay edificios de enorme porte y asquerosa simplicidad arquitectónica, mostrando excesiva modernidad, casi futurista. Donde los edificios arruinan y hacen sinsentido las plazas, por el solo hecho de llenarlas de sombra. A primera vista parece un barrio hermoso, perfecto... pero debe ser algo.. debe ser el cielo de Puerto Madero, el espíritu industrial indignado de tanto amaneramiento, lo que me haga sospechar lo siniestro y perverso de este barrio nuevo. O simplemente la misma sensación de perfección que no me permite estar tranquilo ahí, pensando que estoy en un video juego más que en una ciudad de verdad con gente animada y algo espontánea. En esa perfección se pierde la espectativa, la sensación de asombro. Uno ya sabe que todo va a estar limpio y arreglado.
Además y por supuesto, tengo algunas dudas; el llamado Puente de la Mujer (posición que comparto con mi amigo Matías) ¿por qué tiene esa forma? ¿qué relación vulgar, espiritual o sobrenatural guarda esa espina blanca en diagonal con el nombre que le pusieron? Por otro lado, ¿por qué en Puerto Madero todas las calles son con nombre de mujer? no es que yo sea muy machista.. ¿pero eso no podría considerarse un fuerte acto de feminismo? Y ya ví que junto con avenida Moreau de Justo hace ya unos años -teóricamente- pasa el Tranvía del Este... ¿alguien vió funcionar ese tranvía? ¿alguién SE SUBIÓ? A veces sospecho que ese tranvía es de mentira; que es un holograma, o simplemente una carcaza de tranvía que está junto a la estación Córdoba, a sólo modo de ornamento del paisaje y llamado al turismo.

Puerto Madero es raro. Yo no sé bien qué pensar de él. Además, siempre que voy a Capital -llevado tal vez por alguna fuerza magnética- termino caminando por esas pasarelas que corren paralelas a los diques.

Gracias a Dios en Capital Federal hay otros cien barrios para pasear, sino me volvería -todavía más- loco.



TZL - 4 de setiembre del 2008.
También publicado en http://www.fotolog.com/trenazul/40298653

Entradas más populares de este blog

¿Por qué los animales no van en los billetes argentinos?

Surfeándola III: Esperanza

El tablero de dibujo